miércoles, 23 de marzo de 2011

Comentario del artículo "El bibliobús: nuestra biblioteca de aula"



Nunca había oído hablar del bibliobús, pero el artículo me recordó a algo que una vez vi en la televisión que pondré al final del comentario.

Creo que es una idea estupenda que haya una biblioteca móvil a disposición de los colegios, pues yo solo encuentro aspectos positivos, suponiendo que los libros infantiles de los que disponen sean todos buenos, y por supuesto, que las maestras los elijan bien. En primer lugar, como indican las profesoras en el artículo, gracias al bibliobús se puede enriquecer las bibliotecas de aula, y lo que es más, es una biblioteca “variable” y por lo tanto, más enriquecedora. Además, es un ahorro, ya que los libros infantiles no son precisamente del todo baratos (comprobado y confirmado). De este modo los niños peuden disfrutar de una gran variedad de libros y cuentos. Me parece también una idea fantástica que el bibliobús tenga además de los libros…¡Cuentacuentos! A los niños, aunque les gusta mucho mirar y leer cuentos, les encanta escucharlos.

Las profesoras no sólo usan ésta propuesta para que los niños lean cuentos y disfruten sino que además con ello pretenden otros objetivos y contenidos añadidos, es decir, aprovechan al máximo posible los recursos y esto es algo que aprecio. Con ello tratan de que los niños valoren la lectura y los libros; que desarrollen mejor su lenguaje; que expresen su creatividad y sus emociones; que desarrollen la autonomía personal de su propio cuerpo y de este modo complementan y completan las unidades didácticas y ponen en práctica todo lo aprendido a través de los cuentos. Además en el artículo, se observa que lo tienen todo muy bien organizado y que llevan a cabo actividades muy interesantes que realmente motivan a los niños y con las que aprenden y se sienten bien. Me gustan mucho las actividades que se proponen y considero que podré llevarlas algún día a la práctica así que las resumiré para que se queden por este blog y poder consultarlas:

-          Hablar sobre los personajes del cuento leído.
-          Dibujar a los personajes, las escenas del cuento…
-          Inventar otros títulos para el cuento y nombres de los personajes.
-          Ordenar las imágenes de las escenas del cuento.
-          Cantar canciones que tengan alguna relación con el cuento.
-          Dramatización de la historia.
-          Pintarse o disfrazarse del personaje que más les gusta.
-          Narración del cuento por ellos mismos.
-          Manipular el cuento: cambiar personajes, cambiar el final…


Es una propuesta muy interesante ya que es un recurso del que se puede sacar un gran partido y los niños no solo disfrutan sino que aprenden y desarrollan sus capacidades en todos los ámbitos.

Lo que tengo que destacar de éste artículo es que es muy útil y práctica porque son ideas para nuestro futuro como maestros y además son motivadoras y creativas.

Aquí dejo el vídeo del que me acordé al leer este artículo.


Los libros deberían estar al alcance de todos y hay personas que intentan hacerlo posible. 





“Si no hay biblioteca…¡Hay que inventar una!"

2 comentarios:

Publicar un comentario