domingo, 6 de marzo de 2011

Comentario del artículo "El nacimiento del lector"


Este artículo me ha hecho pensar bastante. El tema de la lectura es muy complejo, al menos me lo ha parecido al leer este artículo con el cual me he hecho algunas preguntas.

Es verdad que en la escuela nos enseñan a leer, pero como dice el autor, no se preocupan del gusto por la lectura. Aquí es cuando empecé a pensar y despertaron  mis dudas. ¿Puede enseñarse el gusto por la lectura? O ¿Sólo podemos fomentarla e intentar transmitir ese valor? Más adelante pude contestarme a estas preguntas.

El autor hace cierta crítica a la lectura en voz alta. Piensa que mientras que los niños no sepan leer bien, no deben leer en voz alta pues no serviría de nada. Mi modo de pensar es diferente, aunque probablemente no es el correcto, pero quizá piense de este modo por mi experiencia en la escuela. A mí me gustaba leer en voz alta en clase, sin haber preparado antes la lectura, pues me gustaba saber cuando lo hacía bien y cuando lo hacía mal. Sí que es verdad que alguna vez me cansaba cuando otros leían despacio y les costaba más. Pero precisamente esto creo que no es del todo negativo, sino lo contrario, pues la lectura en voz alta no solo te ayuda a mejorar con la corrección de tus errores, sino que observas los errores y los “no errores” de los demás y es una forma de aprender a respetar. Para poder llevar a cabo la lectura en voz alta, todos los niños de una clase suelen leer el mismo libro y esto es algo con lo que Frato tampoco está de acuerdo. En esto coincido en gran parte, quiero decir que considero que los maestros deben hacer saber a los alumnos que existen miles de temas, libros, géneros, etc de libros y que todos podemos encontrar alguno que nos guste para fomentar la lectura a sus alumnos. De este modo queda respondida mi duda anteriormente citada “¿Puede enseñarse el gusto por la lectura? O ¿Sólo podemos fomentarla e intentar transmitir ese valor por la lectura?” Aún así creo que no deben eliminarse las lecturas grupales del mismo libro, pues aunque pienso que tenemos que leer lo que nos gusta, también debemos leer lo que no nos gusta, porque si de lo malo y lo bueno se aprende…de lo que nos gusta leer y de lo que no…también.

Como futura maestra de infantil, estoy totalmente de acuerdo en que la lectura hay que fomentarla desde pequeños con propuestas como la que Frato describe en el artículo. Es cierto que a los niños les encanta escuchar cuentos, poesía y teatro y lo que es más, ellos también son capaces de crear historias, inventar rimas y actuar.

Está claro que una de las maneras para transmitir el valor y el placer de la lectura, es nada más y nada menos que leer. Leer a los niños pequeños, por supuesto, pero también a los no tan pequeños, pues esta costumbre como se afirma en el artículo se está perdiendo, sobre todo en las casas, pues los padres cada vez tienen menos tiempo muy a nuestro pesar. Los niños tienen que escuchar lecturas, pero también tienen que estar en contacto con los libros, tocarlos, mirarlos, manipularlos, observarlos…y tener un sitio donde hacerlo, ya sea en casa, en la clase o en el colegio.
Es importante también que los niños sepan que para gustos los colores y además: los libros. Que sepan que pueden elegir, que allí entre esas páginas podrán leer historias con las que sentirse identificados y por supuesto, disfrutar.

Me ha gustado el artículo pues hace reflexionar sobre el placer y el valor de la lectura de hoy en día, que desgraciadamente parece que se va perdiendo. Además, se explican ideas para fomentarla, para impedir que esto siga ocurriendo y que nosotros, como futuros maestros podamos actuar.

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto... ¡un gran comentario!

Publicar un comentario