miércoles, 13 de abril de 2011

MIS CREACIONES LITERARIAS


Con todas las ideas que nos había dado Irune sobre creación literaria, pensé que sería difícil escoger una entre todas ellas y no me equivocaba.

 Me gustaba mucho la idea de que a los niños hay que contarles también cuentos que traten temas graciosos para ellos como los pedos, la caca, el pis…así que pensé en hacer uno sobre pedos. Resulta que un día vino mi compañera Almu contándome que había encontrado un libro que se llama Las princesas también se tiran pedos, y entonces me chafó la idea. No quería hacer algo que ya estaba hecho, aunque fuese diferente.

Luego pensé en hacer un cuento bayeta de una adivinanza, porque además, estuve trabajando en AULA y había visto como se hacían y tuve la oportunidad de aprender e incluso… ¡de hacer uno! Ahora me arrepiento de no haberle hecho fotos, y poderlo haber puesto también aquí, aunque no era infantil, porque se lo hice a mi abuelo, que lo operaban esos días. Así que finalmente se me ocurrió hacer un cuento adivinanza pero que no fuese de un animal, como eran la mayoría, sino hacerlo con la idea que al principio tuve. No, ahora no desvelaré de que lo he hice, que para eso es una adivinanza…y más abajo lo podréis descubrir.

La verdad es que un cuento, sabe a poco, y como también me gusta mucho la poesía, pensé en hacer uno de verso. Pero…¿Cómo elegir una sola estrategia entre tantas? Demasiado difícil, así que pensé en hacer un cuaderno con varias poesías escritas a partir de las estrategias. La idea sería algo así como que en la clase, con los niños, se apliquen estas estrategias (que para eso están) y después ir poniéndolas bonitas e ir guardándolas en un cuaderno. Como yo no tengo muchos niños pequeños alrededor, pues obviamente, las he creado yo todas, que tampoco está demás practicar. Pero lo bueno es que se me iban ocurriendo algunas ideas para mi futuro como maestra y por supuesto, utilizaré tanto las ideas como las poesías y el cuento que realizado en el futuro. Según lo iba haciendo también pensé que la idea del cuaderno se puede hacer de dos formas (o a quién se le ocurran más, pues más). Yo pienso que se puede hacer uno en conjunto de toda la clase, o que si los niños ya saben escribir, hacer las poesías en conjunto y que luego los niños las escriban y las decoren ellos mismos y así cada uno tiene su propio libro de poesías de la clase.

Y después de haber contado como surgieron mis ideas, es la hora de plasmar mis creaciones literarias.





CUENTO BAYETA ADIVINANZA


Para empezar, pensé primero en la adivinanza y la escribí. Luego compré las bayetas que mejor quedaban para esta adivinanza y me puse manos a la obra. Decidí coserlo porque creí que quedaría mejor y es más difícil de que se rompa, pero la verdad…en otros tiempos yo cosía mejor. Los materiales que usé no son muchos: bayetas, rotulador, tippex, tijeras, hilos y aguja.

Primero dibujé la silueta, la recorté y  a partir de ésta primera hice las demás. Cuando tenía todas escribí en cada página lo que tocaba, lo cosí…¡Y así quedó!




















CUADERNO DE POESÍAS


Del cuaderno de poesías no hay que contar mucho. Los materiales que he usado son: cuaderno con dosieres, papeles de colores, pinturas de colores, bolis, purpurina y chocolate. 



PORTADA






PÁGINA DE LAS PALABRAS BONITAS



 
Con ésta página trato de plasmar la idea de “La carpeta de las palabras bonitas” que explicó Irune en clase. Sí alguien quiere participar… ¡Aún queda hueco para alguna palabra más!





NOMBRES CON PAREADOS








ACRÓSTICO









POEMA ABSURDO




Este poema lo hice un poco sobre la marcha, lo iba modificando porque iban apareciendo nuevas ideas. Primero escribí los versos pensando en cambiar alguna palabra por una imagen que correspondiese con ella, pero luego se me ocurrió que en lugar de eso podía poner una imagen que no tuviese nada que ver, para que fuese más absurdo. Se me ocurre que en el aula se puede hacer de varias maneras. La profesora puede hacer un poema con imágenes, y que los niños imaginen lo que quieran con ellas, o que los niños creen el poema y pongan imágenes o dibujos sin sentido, según ellos quieran.




POEMA ENCADENADO





POEMA


 

Con este poema no seguí ninguna estrategia, simplemente traté de hacer un poema sin sentido. Mi padre me ayudó con los dibujos. =)

 

RECREACIÓN LITERARIA



Esta estrategia me llamaba mucho la atención. Me costó bastante elegir el poema, porque no encontraba poemas muy cortos. Como no…recurrí a Gloria Fuertes y entonces nada más ver el título del poema se me iluminó la mente y logré hacerlo. Creo que es una estrategia muy divertida tanto para nosotros como para los niños.




POEMA COMPARATIVO






Me ha gustado mucho realizar esta actividad. He disfrutado mucho, y además se me han ocurrido muchas ideas. Creo que será genial llevar a cabo todas estas estrategias con niños porque disfrutarán ellos pero también nosotros, los maestros. Ahora tengo ganas de ver lo que han hecho mis compañeros para poder compartirlas. Es algo muy positivos que nos enriquecerá a todos.

1 comentarios:

Irune Labajo dijo...

Perfecto. Veo que tu padre está tan motivado como tú... ;)

Publicar un comentario