domingo, 3 de abril de 2011

Apuntes bloque III: Creación literaria para y con niños



 
Para empezar este bloque la profesora nos ha explicado su título, es decir, la diferencia que existe entre creación literaria para niños y creación literaria con niños. Es importante tener en cuenta dicha diferencia para luego a la hora de crear un libro saber de que manera hacerlo y tener diversas ideas y por supuesto, hacerlo lo mejor que se pueda.

La creación literaria con niños: consiste en que los niños formen parte de la creación. Se puede conseguir de varias formas:

-          Escuchando los diálogos de los niños.
-          Creación literaria en conjunto. (Por ejemplo: la profesora propone hacer un cuento y todos participan aportando sus ideas)

Estas actividades suelen hacerse con niños que tengan más de 2 años.


La creación literaria para niños: consiste en que el adulto crea completamente el texto. Una opción muy bonita es que el adulto escriba un cuento o una historia y los niños lo ilustren. Esto les gusta  mucho porque aunque no hayan participado en la creación del texto, han colaborado de una forma muy importante, que es expresando la historia con sus dibujos.

Aquí es fundamental tener en cuenta los elementos que debe tener un buen libro de literatura infantil que ya dimos en el tema anterior, pero que nunca viene mal repasar para ir interiorizándolo cada vez más. Son los siguientes:

-          Momento evolutivo de los niños: su desarrollo psicológico, emocional, social…
-          Intereses de los niños: lo que les gusta de verdad a ellos (no valen las cosas que les gustan debido a las modas)
-          Lenguaje: tiene que ser simple, con frases cortas, que tenga un vocabulario cercano, aunque puede haber alguna palabra nueva.
-          Tema: el tema tiene que ser acorde con el momento evolutivo.
-          Ilustraciones: es un factor muy importante. Hay varias opciones para ilustrar un libro: puede ilustrarlo el creador, pueden ilustrarlos ellos mismos, también se puede pedir a alguien conocido que lo haga o se pueden ilustrar con imágenes de Internet. (Nota: hay que tener en cuenta que si cogemos imágenes de Internet para ilustrar por ejemplo, una sirena, no podemos coger a personajes conocidos como La Sirenita, eso no les gusta).
-          Valores y contravalores: aspectos positivos y negativos de los personajes. Tienen que corresponderse con la edad.
-          Espacio y tiempo: tienen que ser reconocidos por los niños.
-          Estructura: tiene que seguir la estructura de nudo, planteamiento y desenlace; la estructura acumulativa o la que lleva ambas mezcladas. 



LAS MEJORES HISTORIAS SURGEN DE ESCUCHAR A LOS NIÑOS



Hay un escritor italiano llamado Gianni Rodari que dice que el niño es el ser más creativo, y que a nuestro pesar, los adultos al educarlos impedimos que esa creatividad sea expresada y se desarrolle. Este autor escribió un libro llamado Gramática de la fantasía. En él expresa que hay que dejar volar la imaginación para poder dejar volar al lenguaje. También nos cuenta que es para él la fantasía: todo aquello que mueve a la creatividad.

Este escritor también tiene un cuento muy creativo llamado Cuentos por teléfono en el cual reúne una serie de cuentos a través de la historia de una niña que tiene un padre que viaja mucho y le cuenta cuentos por teléfono a su hija todos los días ya que considera que es muy importante (y verdaderamente lo es).

En relación con la creatividad, la profesora nos ha contado una cosa muy curiosa y que nunca me había parado a pensar y es que no solo hay que ser creativos para crear historias, sino que debemos ser creativos para poder cambiar las cosas. Para entenderlo nos ha contado una anécdota del científico Einstein: éste estaba dando una conferencia, y una madre que por allí estaba le preguntó que tenía que hacer ella para que su hijo pudiese ser un gran científico como él. Einsten le dijo que le leyese cuentos, que luego le siguiese leyendo cuentos y que después, le leyese cuentos, porque hay que creer en lo imposible para poder a llegar a descubrir e inventar cosas.







LOS CUENTOS SON CREATIVIDAD



Volviendo a Rodari: la profesora nos ha proporcionado unos talleres de prosa y de verso que él escribió para que nos sirvan de ideas a la hora de realizar nuestra creación literaria y también para en un futuro poder llevarlas a la práctica en el aula.




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                                                              TALLER DE PROSA


**** 1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

**** 2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

**** 3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

**** 4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

**** 5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

**** 8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna: Érase...............................................................................................................
2ª columna: Que.................................................................................................................
3ª columna: Cuando...........................................................................................................
4ª columna: Entonces.........................................................................................................
5ª columna: Se...................................................................................................................
6ª columna: Y.....................................................................................................................

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

**** 10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

**** 12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

**** 16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?




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Después de explicar algunas de las estrategias de los talleres, nos ha explicado otras tres formas para hacer prosa con los niños:

-          Cuento empezado: la profesora empieza a contar un cuento y los niños luego la continúan. Esto no da un buen resultado ya que los niños son egocéntricos y piensan su parte en relación con lo que ha dicho la profe y no con lo que van diciendo sus compañeros, por tanto no suele salir una historia del todo coherente.

-          Lluvia de ideas: la profesora hace preguntas que los niños contestan y ella misma va componiendo la historia con las ideas de los niños. Por ejemplo: ¿Quién va a ser nuestro personaje? ¿Dónde vive? ¿Qué le ocurre? ¿Cómo lo soluciona?

-          Libro viajero: se prepara un libro con portada y hojas en blanco. Cada día un niño se lo lleva a su casa y realiza su hoja. Pueden ser de varias formas: una historia hecha entre todos, opiniones sobre un tema (¿Qué es para ti la paz?), un libro familiar… La idea es que lo hagan acompañados de sus familiares.




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TALLER DE VERSO

**** 1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...

**** 2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

**** 3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

**** 4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

**** 5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

**** 6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?

**** 7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

**** 8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

**** 9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijáos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.


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En cuanto al verso, en Educación Infantil se puede hacer poesía con los niños a partir de lo que se llaman juegos poéticos. Antes de analizar esos juegos y ponerlos en práctica hemos repasado las tres cosas que diferencian el verso de la prosa y son las siguientes:

-El uso de la función poética y de las figuras literarias.
-La estética del texto.
-La expresión de los sentimientos.


Empezamos con los pareados. Los pareados son dos versos que riman entre sí. Son las que más se usan en infantil. Una idea que la profesora nos dio es hacer pareados con las rimas de sus nombres, que además es algo que les gusta mucho  y que aumenta su vocabulario. Pondré aquí unos ejemplos inventados por mí y que es posible que los use más adelante en mi actividad de creación literaria.


“Ramón chuta al balón
encima de un camión.”

“Salomé se toma el té
en la taza del café”

“Jose Luis juega al parchís
con vasitos de anís”



La posibilidad de hacer libros con pareados son muchas, depende de la imaginación y las ideas de cada uno. Un ejemplo de ellos es poner en cada página el pareado acompañado de una foto relacionada.

               
Otra idea que me ha parecido muy interesante es hacer “La carpeta de las palabras bonitas”. Los niños proponen palabras que a ellos les gusten, les parezcan bonitas…y se guardan en una carpeta que puede ser decorada por ellos. El objetivo es usar dichas palabras cuando se vaya ha realizar alguna actividad de poesía.


Después practicamos con la comparación y con la metáfora. La comparación, como su nombre indica, es comparar un objeto con otro mientras que la metáfora es identificar un objeto con otro. Me pareció muy curioso que de una comparación…¡Podemos hacer una metáfora! ¿Cómo? En clase lo pusimos en práctica y pondré aquí el ejemplo. Primero se hace un poema de comparación:



EL SOL

El sol es como un caramelo de limón.
El sol es como una naranja.
El sol es como una lámpara gigante.
El sol es como una pelota.
El sol es como un huevo frito.
El sol es como un brillante.
El sol es como una estufa.
El sol es como un queso.

¡Así es el sol!



Ahora le quitamos el “como”…y ¡Tachán! ¡Nos queda la metáfora!



EL SOL

El sol es un caramelo de limón.
El sol es una naranja.
El sol es una lámpara gigante.
El sol es una pelota.
El sol es un huevo frito.
El sol es un brillante.
El sol es una estufa.
El sol es un queso.

¡Así es el sol!



Pero…¡Aquí no acaba todo! Porque resulta que de esta poesía podemos sacar una adivinanza. Simplemente quitaríamos los “El sol es como” y podríamos “Soy como un caramelo de limón” y así con cada verso.

Con esto también se pueden hacer los libros de muchas formas. Se puede colocar cada verso en una página y acompañarlo de una imagen, sustituir la palabra clave por un dibujo…Con las adivinanzas se puede hacer el libro en forma del objeto, animal o cosa del que se trate y poner un verso en cada página. También se pueden acompañar de dibujos o imágenes…¡haya nuestra imaginación!

La profesora también nos explicó que estos poemas son letanías. Las letanías son los versos que acaban en punto. Tienen que ser mínimo diez y no tienen por qué rimar entre sí. Es muy fácil hacer de este modo las poesías con los niños, porque pueden ponerse todas las ideas que los niños aporten.

Otra de las actividades que se pueden realizar son los poemas enredados. Este ya se complica un poquito más, pero es muy divertido para los niños. Se trata de hacer un verso, y empezar el siguiente con la palabra con la que se a acabado el anterior. En clase hicimos uno y nos salió lo siguiente:




EL POEMA ENREDADO DE MÓNICA

Ayer fue el cumpleaños de Mónica.
Mónica es muy simpática.
Simpática como una flor.
Una flor huele bien.
¡Qué bien me siento hoy!
Hoy como espaguetis.
Los espaguetis parecen gusanos.
Los gusanos se convierten en mariposas.
Las mariposas son muy bonitas.
¡Tanto como Mónica!



Para finalizar pusimos en práctica otra de las estrategias del taller de verso y fueron los acrósticos. Los acrósticos son poesías en las cuales, si lees la primera letra de cada verso sale una palabra. En este caso hicimos acrósticos con nuestros nombres. Hicimos el de Irune y luego una compañera nos hacía uno.

Para acabar este bloque, dejo el acróstico que me hizo mi compi y del cual no me puedo quejar. ¡Gracias Sara!    



Necesaria
Amable
Tierna
Alegre
Loca
Inigualable
Amiga





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