Hemos realizado la actividad del análisis de un texto de autor. Aunque me ha gustado mucho el que me ha tocado, tenía ganas de leerlos todos, pero era un poco imposible.
Los datos del cuento que me ha tocado leer son los siguientes:
Título: Inés del revés.
Escritora e ilustradora: Ana Jeram.
Editorial: KóKINOS
Año de publicación: 1º edición en 1996, 7º edición en 2006
Para empezar leí el cuento y la verdad es que me gustó mucho. Sin embargo esto no debe influir a la hora de hacer el análisis.
Haré un breve resumen del cuento:
Inés se levanta un día y lo hace todo del revés: se pone los zapatos al revés, monta en bicicleta al revés, anda haciendo el pino…su madre se da cuenta de ello y le viene una idea. Lo que hace es que por la noche la acuesta del revés (con los pies en la almohada) y le da un beso en los pies diciéndole “Buenos días”, le pregunta que si la quiere e Inés le responde con un rotundo no y dándole a su madre un gran beso.
La edad para que creo que este libro puede estar dirigida es para niños de entre los dos y los siete años aproximadamente.
El emisor en este libro de literatura infantil es claramente la ratita Inés. Al principio dudé si lo que le pasaba a la protagonista era que quería llamar la atención de alguna forma o si lo que ocurría era que simplemente Inés era así. Lo consulté con la profesora y me dijo que Inés era así, una ratita despistada. Por tanto, es una protagonista que tiene psicología infantil, pues muchos niños son despistados o son traviesos y no lo hacen a posta ni para fastidiar. Esto es un punto positivo por que los niños pueden sentirse identificados con ella. Además la protagonista lleva a cabo acciones habituales de los niños: levantarse, vestirse, jugar, comer, acostarse…
Hay varios temas que se tratan en el libro. El principal es el despiste de la ratita Inés, pero también el cariño que muestran sus padres pues la madre la hace ver claramente que acepta a su hija tal y como es. Es más, trata de hacerla ver que cada uno es distinto y de una forma y que todos podemos cometer errores como por ejemplo los despistes.
La estructura de este cuento es de planteamiento (Inés se despierta por la mañana), nudo (Inés lo hace todo del revés) y desenlace (Inés se acuesta y su madre le demuestra que ella también es despistada, que todos podemos serlo, que todos podemos cometer errores).
La historia transcurre en una casa ya que se cuenta como los protagonistas llevan a cabo rutinas de la vida cotidiana y además tienen objetos que los humanos poseemos: cama, utensilios de comer, juguetes, etc… Además la historia es el transcurso de un día, desde por la mañana hasta por la noche. (Desde que Inés se despierta hasta que se acuesta)
En cuanto a las ilustraciones, al principio pensé que no era un álbum ilustrado, pues los dibujos no ocupaban toda la página, sino que eran dibujos sueltos. Sin embargo, a la segunda vez que leí el cuento fijándome mejor en las imágenes observé que los dibujos secuenciaban perfectamente la historia por lo que finalmente deduje que sí, que es un álbum ilustrado. Además las imágenes eran muy realistas, llamativas y expresivas, se podía observar perfectamente todas las acciones de Inés y lo que sentía en ellas y pasaba igual con la madre, que expresaba sus pensamientos y sus sentimientos.
El lenguaje de este cuento es un lenguaje muy sencillo, que usa palabras perfectamente entendibles por los niños. Las frases son cortas y aunque en la mayoría de las ocasiones solo hablen los padres son frases que los niños están acostumbrados a escuchar: ¿Qué quieres tomar Inés?, ¿Ya estás despierta? Además tiene función poética y recursos literarios pues en alguna ocasión se usa la rima: Inés del revés, saltó y bailó hasta que se empapó.
Aunque Inés es una ratita que lo hace todo al revés y que es despistada es una ratita muy alegre que no se preocupa de ello, se acepta tal y como es. Por tanto es una ratita con valores muy positivos que además son reforzados por su madre.
En conclusión, es un libro digno de tenerlo en una biblioteca de aula, pues no tiene aspectos negativos y es un cuento que ha sido escrito pensando en los niños y en su psicología por lo que el niño se identificará con el protagonista y también con su entorno, transmite valores positivos pues Inés comienza alegre siendo de una forma (que pertenece a los valores positivos) y acaba siendo igual. Además el niño puede seguir la historia, los pensamientos y expresiones de los personajes con las imágenes que en él encuentra.
¿Me quieres?
¡No!
(Dijo Inés a su madre dándole un beso ENORME)
1 comentarios:
Perfecto.
Publicar un comentario