lunes, 16 de mayo de 2011

Actividad Bloque V


 
La actividad del bloque 5 ha consistido en llevar a la práctica las tres formas de transmisión literaria: Cuentacuentos, narración con libros y lectura.

Lo hemos realizado en grupos de tres personas y luego hemos ido rotándonos. Consistía en que cada miembro del grupo usaba una de las formas de transmisión literaria para contar/leer un cuento. Mis compañeras principiantes eran Sara Morgado Y Celia. Yo he hecho la lectura. En casa había escogido el cuento de La niña de los fósforos porque el único libro que tengo de literatura infantil es el de Irune, y éste ya lo conocen todos. Resulta que cuando llegué a clase, mi compañera Almu había traído dos cuentos infantiles porque no se decidía cual leer, así que le pedí prestado uno, se llama Pigui y el gran oso Boboso. Nunca lo había leído y me ha encantado. Va de un cerdito que tiene un amigo que es un oso y que hay muchas cosas que no sabe hacer, pero hay otras muchas que sí que sabe y es un gran amigo con el que pasarlo bien. 





La experiencia ha sido muy buena. Me ha gustado disfrutar de los demás cuentos y observar que los demás disfrutaban de mi lectura. Considero que mis compañeras lo han hecho muy bien, al principio pensé que a todos nos daría al principio un poco de vergüenza y que nos iba a costar hacerlo como realmente hay que hacerlo delante de los niños y me ha sorprendido que no ha sido así, lo hemos hecho muy bien y sin ningún tipo de problema. Además me ha gustado la originalidad de los cuentos, me han contado algunos que no conocía y una compañera ha hecho una adaptación de un cuento muy graciosa y original.

Tengo que decir que de las tres estrategias la que más me gustan para llevar al aula son la del Cuentacuentos y la de la narración con libro. La lectura está bien, sobre todo si escoges un buen libro, yo he disfrutando leyéndolo y no me cansaba de leerlo una y otra vez. Sin embargo me daba pena que mis compis no pudiesen disfrutar de las imágenes mientras lo leía, pero luego me acordé de lo que dijo Irune y es que con ello se trabaja la paciencia.

La verdad es que me he quedado con las ganas de practicar las demás formas de transmisión literaria y tengo muchas ganas de poder practicar en el aula con niños para ver sus reacciones.

Tengo que contar también que el libro de Pigui y el oso Boboso acaba con una reflexión en la que se da a entender que el oso Boboso algún día tiene que marcharse. Almu me dijo que quería saber a dónde creía la gente que se había ido el oso Boboso. Así que lo pregunté y apunté las respuestas. Se me olvida decir una cosa que he aprendido y es que hay que prepararse bien la lectura, porque yo en vez de leer el oso BOBOSO leí: el oso BABOSO. Gracias a Raquel García pude rectificar.

Para finalizar, dejo las respuestas que me han dado mis compañeras.

¿A DÓNDE CREES QUE HA IDO EL OSO BOBOSO?

-Con los caracoles ha hacer babas. (Sara Morgado)
-A babosalandia. (Celia)
-A animar a otros amigos y a su familia. (Nuria, Sandra Blanco)
-A contar su historia a otros niños. (Raquel García, Adriana)
-A la lavadora a lavarse. (Inés)
-A la luna. (Lorena)
- A comer porque es muy grande. (Sandra Panadero).


1 comentarios:

Publicar un comentario