sábado, 14 de mayo de 2011

Apuntes bloque V: Formas de transmisión literaria.

De este bloque hay que explicar que son tres las formas de transmisión literaria: El cuentacuentos, la narración con libro y la lectura. Irune nos explicó que son, como se  llevan a cabo y algunas ideas para nuestro futuro en las aulas.



El cuentacuentos



Es la técnica más antigua de la transmisión de la literatura. Como su propio nombre indica, consiste en contar un cuento sin usar ninguna referencia visual, es decir, mientras se cuenta el cuento no se enseña ningún libro ni se lee. El objetivo principal del cuentacuentos es que los receptores (en este caso los niños) desarrollen su capacidad de imaginación. Para esto, lo ideal es contar a los niños cuentos que no conozcan, porque si contamos por ejemplo, cuentos de los cuales Disney tiene sus adaptaciones, los niños ya tienen una idea del cuento y sus personajes y ello no fomentaría su imaginación.

Una cosa que debemos tener en cuenta es que hay lo que se llaman “Cuentacuentos de sala” pero éstos no tienen nada que ver con los cuentacuentos que se realizan en el aula del infantil.

Cuando contamos cuentos en un aula de infantil debemos hacerlo de memoria, pero no aprendérnoslo tal cual, sino conocer el hilo argumental y recrear el cuento según la reacción de los espectadores. (Por ejemplo: si vemos a los niños emocionados alargamos el trozo de cuento, si vemos que miran para otro lado y que se están aburriendo lo acortamos). También tenemos que interactuar con ellos, es decir, dialogar con los niños preguntándoles, por ejemplo, si ellos han vivido alguna situación parecida a la del cuento. Si ellos también quieren hacer preguntas, debemos dejarles que ellos las hagan.

En los cuentacuentos debemos ser expresivos tanto con la voz como con el cuerpo, pero no hay que exagerar ni mucho menos. Una cosa importante que tenemos que saber es que no se es expresivo para que los niños comprendan, sino que es para que disfruten más de la hora del cuento y lo vivan con más intensidad. En cuanto a las voces de los personajes, podemos cambiarlas, pero sólo si son cuentos con pocos personajes pues es muy difícil que una persona que no es experta ponga tantas voces distintas.

Un consejo que parece obvio pero no lo es: si vamos a contar un cuento decimos que vamos a contar un cuento, si vamos a leer un cuento decimos que vamos a leer un cuento. No debemos mezclar porque esto confunde a los niños.

Algunas ideas: podemos tener una marioneta que será la que contará el cuento o también podemos crear un personaje, del cual se disfrazará la maestra y será el que siempre cuente los cuentos. Esta es una manera de dar un ambiente más mágico a l ahora del cuento.

También podemos recitar poesías, aunque a esto se le llama declamación y en este caso si hay que aprendérselo de memoria.




La narración con libro



Como su nombre indica, se cuenta un cuento con un libro, sin embargo, no se hace una lectura exacta de éste, sino que se contará con nuestras propias palabras y mientras, se les enseña a los niños las imágenes de la historia. Ésta técnica es buena sobretodo para el primer ciclo de infantil, porque son niños más peques y las imágenes les ayuda a la comprensión de la historia. Es una técnica que trabaja el razonamiento icónico que consiste en entender y aceptar que hay cosas que representan la realidad pero que no son la realidad (como por ejemplo, una foto o un vídeo). 




La lectura



En esta técnica si que se hace la lectura de un libro o de un texto y tiene la finalidad de dar modelos de lectura de adultos a los niños. Ésta técnica es buena para hacerla con los niños del segundo ciclo de infantil, que ya empiezan en el mundillo de la lecto-escritura. En la lectura también pueden haber imágenes pero se les debe enseñar tras haber leído el texto, una por una o bien todas al final que además de esta forma se trabaja también la paciencia (que es la madre de la ciencia, como bien dijo mi compi Sara).

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